La evasión de lo real a lo virtual (Un sueño con Ignacio de Loyola)

gumer.meirino.internetLa evasión de lo real a lo virtual (Un sueño con Ignacio de Loyola)

Esta noche soñé con Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas. Los dos estábamos en Manresa, cerca de Barcelona, donde él pasó tres años de purificación y penitencia, esperando para tomar un barco que le llevara a Tierra Santa.

Paseábamos por las orillas del río Cardoner. Ignacio me habló la imagen que solía ver los primeros meses que pasó en Manresa: —“Veía una cosa en el aire …, de algún modo parecía una serpiente, y tenía muchas cosas que resplandecían como ojos, aunque no lo eran. Yo me deleitaba mucho y me consolaba viendo eso, y cuantas más veces la veía tanto más crecía mi consolación y cuando aquello desaparecía me disgustaba”.

—“Hijo, me dijo Ignacio, esa imagen que yo veía en Manresa sigue dándose hoy de igual forma pero más moderna. Son las imágenes virtuales a los que la gente del siglo XXI tiene fácil acceso. Me refiero a las imágenes de internet, de los canales de multimedia. Parece que las personas de hoy en día se tranquilizan, se relajan, se encuentran cómodas cuando llegan delante de la computadora y se conectan al mundo virtual de internet”.

Ignacio puso la mano sobre mi hombro. Caminaba cojeando levemente. No podía verle bien, pero sentía como la sotana movida por el viento tocaba mi cuerpo. Seguimos río arriba por la orilla del Cardoner. Nos sentamos al lado de una cruz donde me comentó: — “Hijo, estando delante de esta cruz vi bien que no tenía aquella cosa tan hermosa el color que solía tener; y tuve un claro conocimiento de que no era de Dios, sino del demonio, el cual me había estado distrayendo e incluso me había hecho perder el barco que yo estaba esperando para ir a Tierra Santa”.

Sentí, otra vez, la mano del fundador de los jesuitas en mi hombro mientras me decía: —Algo semejante pasa con las nuevas imágenes de internet, televisión etc., el demonio las usa para entretener a las personas. Ellas se confunden, les parece que reciben consuelo, pero no son más que imágenes, “cosas en el aire”, parecen buenas, parecen reales, pero no lo son, no son realidad. Pierden el tiempo. Pasa el barco de la vida a su lado con millones de oportunidades y no se dan cuenta. ¡Cuántos de tus compañeros se mueven en un mundo imaginativo y no son capaces de pisar tierra firme! Fíjate como algunos de ellos, buena gente, por este motivo están necesitados de tratamientos psicológicos. Ten esto en cuenta para ti y para los que van a cruzarse en tu camino, ¡ayúdalos!”.

¿Es malo internet?, le pregunté.

No, hijo, no lo es. Lo que es perverso es el uso que le dan algunas personas que se dejan robar el tiempo y se evaden de lo real a lo virtual, respondió con voz clara y amable.

En esto una suave lluvia que golpeaba el techo de la casa me sacó del sueño con Ignacio en Manresa.

Gumersindo Meiriño

Puede leer este artículo y escuchar el programa semanal de radio De Oriente a Occidente en este enlace:

http://www.radiocataratas.com/noticia_20754.htm

***

Gracias por su visita

Para ir a la página de inicio haga clik en la siguiente imagen:

2 comentarios en “La evasión de lo real a lo virtual (Un sueño con Ignacio de Loyola)

Deja un comentario