Rezando toda la noche

Rezando toda la noche

Me escribe una persona amiga consultando:

─Durante estos últimos días está hablando mucho del Padre Pío. Tengo una pregunta para usted sobre él. Hay en la película de Padre Pío un pasaje en el que comenta a otro sacerdote que estuvo toda lo noche rezando con un joven que vino a verlo (Karol Wojtyla, Juan Pablo II). La pregunta es; ¿cómo rezan toda la noche? ¿Siguen algún libro? ¿Leen el evangelio y discuten el tema? Toda la noche son muchas horas.jesus.angel

─Sí, querido amigo, la noche es larga, a veces, sumamente larga. Un dolor de muelas la puede hacer casi eterna, una enfermedad propia o de alguien al que amas, un problema al que no encuentras respuestas, un contratiempo…., las horas pasan en cámara lenta y el sueño se va esquivo, al tiempo que aumenta el cansancio.

“Ahora bien, la oración durante la noche es muy común en las personas santas. Incluso en personas normales que reciben la noticia de la enfermedad de alguien querido o tienen un dolor que no les deja cerrar los ojos…., entonces rezan, hablan con Dios, piden luz, consultan, dicen oraciones, toman la Biblia….., hay muchas formas.

─¿Me puede especificar algún caso?

─Sí, claro. Hay muchos ejemplos. Jesús pasó varias noches de su vida, tal y como cuenta el Evangelio, orando. Por ejemplo antes de elegir a los apóstoles, (Lc 6,10-11) antes de la crucifixión en el huerto de los olivos. Por cierto, ahí debió pasar bastantes noches orando puesto que, según narra Juan el evangelista, era un lugar muy conocido para él al que acudía con frecuencia (Jn 18,1-6).

“Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas, cuando decidió dejar todo para seguir el ejemplo de Francisco de Asís, pasó toda la noche velando armas a los pies de la Virgen de Monserrat, “unas veces de pie, otras de rodillas”, según el mismo relata en su autobiografía.

El mismo Papa Wojtyla, antes de hacer un nombramiento muy complicado del nuevo arzobispo de Paris, dicen que pasó toda la noche orando antes de decidir, ese día por la mañana dijo a sus colaboradores, el obispo de Paris es…, todos quedaron asombrados porque no estaba en la lista de los más posibles ….

Sin ir más lejos, en la película que citas del Padre Pío, uno de sus colaboradores, antes de ser uno de los pilares en la construcción del hospital “Alivio de los Enfermos”, pasó toda la noche llorando y orando en el bosque. Al amanecer regresó al convento y se encontró con el P. Pío que le esperaba, este le comentó: “Ha sido una noche larga, hijo mío”.

─Si quisiera pasar una noche en oración, ¿qué tendría que hacer?─ me vuelve a preguntar.

─Pues hablar con Dios, leer pasajes que te ayuden a ese diálogo, cantar, pedir, agradecer,…. Se trata de estar toda la noche de tertulia con Jesús, con María, los santos, los Maestros Espirituales …

Cuando sientas esa necesidad, cuando los ojos no se cierren, o cuando, por cualquier motivo quieras pasar toda la noche en oración pide orientación al Espíritu Santo, da rienda suelta a tu corazón y a tu mente, ponte delante de Dios…., ten a tu lado las herramientas que te puedan ayudar: Biblia, libro espiritual, rosario…

En la oscuridad de la noche saca tu alma al Sol, las horas pasan volando, la luz del Sol, Dios mismo, iluminará tu oración.

Gumersindo Meiriño Fernández

***

Gracias por su visita

Para ir a la página de inicio haga clik en la siguiente imagen:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: