El sabio corrige

meirino.gumersindoEl  sabio corrige

Hace unos años trabajé en la Clínica Universitaria de Navarra con un sacerdote que tenía la costumbre de corregir constantemente a todo el mundo. Recuerdo el día que nos conocimos y que fuimos a tomar un café al apartamento de capellanía. Nuestra primera hora de contacto, al menos cuatro o cinco veces me indicó: —La azucarera ahí no. Mejor dejar aquí las tazas para la administración. Ese no es el lugar de la cafetera, se deja en el otro lado ….

Corregir es un arte que ayuda practican los sabios, la reciben los sabios y le sacan fruto los sabios.

  1. La practican los sabios porque para hacerlo hay que aprovechar el momento adecuado, las palabras justas y la forma conveniente. Si uno corrige enojado, con términos vulgares o con gritos no sirve. Mejor cállate y sigue tu camino.
  2. La reciben los sabios. La persona que es corregida tiene que saber escuchar, recibir y analizar lo que le llega de otra persona que le ofrece la posibilidad de mejorar. Esto solo lo hace un sabio, el necio contesta con “coces” de burro o justificando sus formas de actuar sean correctas o incorrectas. El sabio escucha y aprende.
  3. Le sacan fruto los sabios. Si intentas corregir a un necio este ni te escuchará ni le servirá de nada. Lo que pasa con este tipo de persona es lo siguiente: el que intenta corregir pierde el tiempo inútilmente, puede ganarse un enojo de la otra persona. El que la recibe no le servirá de nada, todo lo contrario, buscará motivos para reafirmarse en su equivocación, justificando lo injustificable.

Se puede resumir en una frase del libro de los Proverbios: “Corrige al cínico y recibirás insultos, reprende al malvado y recibirás desprecios. No reprendas al cínico que te odiará. Reprende al sabio y te amará. Háblale al sabio y ser hará más sabio; enseña al justo y aumentará su saber.”

¡Qué bien lo hacía Jesús! Dice en un momento el Evangelio que le cuestionaban los judíos que querían crucificarle y el mismo Pilato y él… “callaba”. No decía nada. Mientras que en otros momentos viendo las multitudes se sentaba y pasaba horas enseñando a aquella gente “sabia” que escuchaba atentamente sus palabras para aprender.

Es un buen momento para que tú y yo agradezcamos a todos los que nos han amado de verdad y han dedicado tiempo a corregirnos para ayudarnos.

Del que no corrige o lo hace con soberbia huye. Al que lo hace con amor, es un sabio y manifiesta su cariño en hechos concretos, abrázalo.

Gumersindo Meiriño

Puedes escuchar el programa Semanal de radio De Oriente a Occidente haciendo clik en esta flecha:

http://www.ivoox.com/programa-semanal-19-v-2013_md_2053574_1.mp3″

o también leer el artículo y escuchar el Programa Semanal en el siguiente enlace:

http://www.radiocataratas.com/noticia_21153.htm

También puedes escuchar este artículo en la voz del autor haciendo clik en esta flecha:

http://www.ivoox.com/sabio-corrige_md_2053556_1.mp3″

***

Gracias por su visita

Para ir a la página de inicio haga clik en la siguiente imagen:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: