Paulo Coelho y Compostela. El Camino de Santiago de la Nueva Era

Coelho y el Año Santo de Compostela

Si la semana pasada Coelho nos  enviaba un cuento como felicitación de Navidad, esta lo traemos a nuestra primera página para reconocer su valía como el gran promotor del Nuevo Camino de Santiago.

Mientras el martillo de plata golpeaba el muro de la Puerta de Santiago, miles de personas preparaban su mente y su corazón para recorrer cientos de kilómetros para cruzarla y abrazar a Santiago Apóstol, recorriendo el ya mítico Camino de Santiago.

Este mítico Camino estaba prácticamente olvidado, apenas algunas decenas de peregrinos subían a ganar el jubileo a pie en aquellos maravillosos años de los ochenta y anteriores. Fue cuando un peregrino brasileiro, totalmente desconocido, recorrió esos kilómetros mágicos que separan Francia de Santiago de Compostela.

De la experiencia de peregrino, de sus vivencias y de su imaginación brotó la novela El peregrino, una de las causantes de que se conociera en los últimos años, la ruta del Apóstol.

Antes del libro El peregrino de Coelho, apenas unas decenas. Después del libro, miles de personas…

Lógicamente no fue solo el libro o la fama de este escritor. El Camino ya existía. Había sigo el generador de Europa en la Edad Media como punto de integración pero se había desvanecido poco a poco.

La Ruta que lleva a Santiago se le dice también, el Camino de la Vía Láctea, porque los peregrinos se guiaban por la nube de estrellas que se forma en el Cielo algunas noches y se le denomina con ese nombre. O, también por el mismo motivo, Camino de las Estrellas. Quizá estos títulos irían mejor con el libro de Paulo. Aunque para mí debería denominarse el Camino de Santiago de la Nueva Era.

En cualquier caso, el dato es objetivo, guste o no, el Nuevo Camino de Santiago, el Camino de Santiago de la era postmoderna o de la Nueva Era, debe, en alguna medida su nacimiento y no sería el mismo sin Paulo Coelho. Y la sopa con cuchara.

Gumersindo Meiriño

.

Gracias por su visita

Para ir a la página de inicio haga clik en la siguiente imagen:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: